de 29.12.2010 12:20 , Klicks: 7558

De corbatas de vaquero y lazos de saloon

El Oeste no tan salvaje...

Hollywood lo ha revivido y el spaghetti western le ha proporcionado una nueva cara. Los libros de autores como Karl May y, más tarde, películas con grandes gastos en producción han marcado nuestra imagen del "Oeste salvaje", que en realidad así nunca existió. Por eso sorprende un poco que los habitantes del Oeste, tan duros aparentemente, no vestían solamente pantalones vaqueros y sombreros tejanos (los cuales han nacido relativamente tarde), sino también ? corbata.

¿Cómo? Esto molesta un poco en la imagen. Mejor empecemos por otro lado. El orfebre Víctor Cedarstaff, según su propio relato, un día andaba cabalgando con sus amigos en su estado natal Arizona. Como el clima era ventoso, frecuentemente perdía al cinturón de su sombrero adornado con plata. Un día, al recogerlo una vez más, decidió colgarlo en su cuello. Pronto los otros habitantes, buenos vaqueros del Oeste, se burlaban de él por su nueva "corbata" elegante. "¿Por qué no?", pensó, y patentó la corbata de bolo en el año 1940. Ésta se compone de una cuerda de cuero con puntas cubiertas de metal, que se lleva alrededor del cuello y se mantienen juntos con un broche o prendedero. Aún existiendo la patente, es al menos discutido el papel que tuvo Cedarstaff en el proceso de invento del nuevo accesorio, relacionado con el Oeste como ningún otro. Porque décadas antes ya habían aparecido las primeras corbatas de este tipo. Orfebres de los Navajo ya las habían fabricado a fines del Siglo XIX, y el puesto de comercio Zuni Pueblo en Nuevo México hasta muestra una corbata de bolo que data, aparentemente, del año 1866.

Que en una región más bien árida una cinta delgada de cuero parecía más adecuada que una corbata de seda, no sorprende mucho. También en las series de televisión los actores la vestían con frecuencia, para subrayar su origen en uno de los estados "salvajes" como Tejas o Arizona. Si bien en Europa no es muy popular este adorno del cuello ? con la excepción de los fanáticos del Lejano Oeste y de los grupos de Square Dance ? en Estados Unidos la corbata de bolo también es usada frecuentemente por políticos. Ya en 1972 el estado de Arizona elevó a la corbata de bolo al rango de una "corbata de estado". Tejas y Nuevo México siguieron el ejemplo pocos años más tarde.

Los cierres de las cintas de cuero hoy en día muchas veces son verdaderas obras de arte. Hay escudos de estados, trabajos en plata indígenas con turquesas, monedas de dólar antiguas perforadas, no hay nada que no exista.

La pregunta si la corbata de bolo es una corbata de verdad no es fácil de responder. Una High School de Montana contestó con un claro "No", negándole su certificado de graduación a un alumno de 17 años porque lo quería ir a buscar vestido con la tradicional cinta de cuero. La justificación de los pedagogos estrictos y tradicionales: el protocolo obligaría a los alumnos a llevar corbata para esta ocasión, y la corbata de bolo no sería una corbata de verdad. El caso llego a la corte y el estudiante ganó el juicio. También porque se metió la política. El gobernador de Montana Brian Schweitzer fulminó a los profesores y argumentó que sería una vergüenza rechazar a la corbata de bolo, que en todo el Oeste sería "el" adorno de cuello por antonomasia. Hasta le envió una de sus propias corbatas de bolo al querellante - con el escudo del estado de Montana, obviamente.

Bien, no se le puede negar algo de atractivo a la cinta delgada. Por lo menos, si se la combina con una camisa blanca con manguito doble y los gemelos adecuados. Pero igualmente para nuestros ojos este look es algo excéntrico. Si a Usted no le gusta vestirse de manera llamativa, mejor use una corbata a rayas.

Otra cosa: Como vestimenta para fiestas también puede probar el viejo "lazo de saloon". Ya no se venden, pero Usted puede usar simplemente una cinta de satén con la longitud adecuada. ¿Cómo atar a la buena pieza? Bueno, ¿cómo anuda Usted habitualmente a sus zapatos? Eso es mucho más elegante que un cuello abierto y lo suficientemente moderno para que Usted quede como un verdadero "trend setter".

Siga leyendo aquí en nuestro blog...

Tendencias actuales en la moda de 2011
Encuentre una buena tienda de ropa para caballeros
Pañuelos de bolsillo

Productos sugeridos de nuestra tienda

Corbatas por cinco EURO Corbatas por diez EURO Corbatas por quince EURO Corbatas por veinte EURO Gastos de envío Carro de Compras Pago Contacto Corbatas.es Logo