Encuentre el cinturón apropiado
El cinturón: ¿accesorio con estilo o algo necesario?
Algunos inventos son claramente prácticos. Un ejemplo son los tirantes. Estos mantienen al pantalón donde tiene que estar. No aprietan para nada la barriga, sin embargo no son muy favorecedores. Mientras que los modelos antiguos de piel con broches de botones mantienen un cierto encanto, los nuevos modelos con clip de plástico y colores neón son simplemente ridículos (sobretodo porque casi siempre se encuentran en tiendas de regalos con dibujos o frases graciosas).
Mientras que la moda del traje inglés clásico sigue manteniendo los tirantes como método de sujeción del pantatón, hay un accesorio que se ha convertido en algo estándar: el cinturón. Como prenda de vestir antigua tiene un origen militar. Su objetivo principal no era el de sujetar el pantalón o la túnica sino el de sujetar un arma. El „colgante del arma“ era un símbolo masculino que si era robado equivalía a una castración simbólica. El dios nórdico Thor recibía su poder sobrenatural de su cinturón mágico Megingiard y en la canción de los Nibelungos Brunilda se salva cuando Sigfrido le roba el cinturón.
Además este accesorio era práctico. Además de llevar el arma se podían transportar infinidad de bolsas, colgantes o monederos. Su entrada en el moda civil tuvo lugar después de las dos Guerras Mundiales. Los hombres que regresaban de la guerra no querían deshacerse de esta prenda del uniforme militar. A parte que con la desaparición del chaleco los tirantes se veían cada vez más (cada vez que uno se quitaba la chaqueta) y éstos fueron hasta cierto punto odiados.
Desde un accesorio de la vida cotidiana, el cinturón se convirtió en un símbolo de la moda como la camisa, corbata o pañuelo de bolsillo. Para un traje elegante es necesario un cinturón elegante y también para el atuendo del fin de semana un buen cinturón puede dar el toque perfecto.
Sin embargo también se puede destruir el atuendo perfecto con un cinturón mal combinado. El cinturón debe quedar bien (en cualquier sentido). Si el cinturón es muy corto y le aprieta, parecerá más grueso (da igual si tiene un par de kilos demás o no). Un cinturón demasiado ancho no cumple su función de mantener el pantalón en su sitio por lo que debe tener cuidado en la elección.
Un típico error de principiantes es el de no combinar el cinturón con los zapatos. Si el zapato es negro, el cinturón debe ser negro y si es marrón, entonces el cinturón debe ser también marrón. Si los zapatos tienen toques rojizos, el cinturón puede ser de color marrón. Lo ideal es que la hebilla vaya a juego con el color de su reloj. Sí, el reloj también es importante a la hora de combinar accesorios.
Cuanto más grande sea el cinturón, más infomal parecerá el atuendo. Por eso debe evitar los cinturones enormes para el traje, incluso si tienen el logo de la marca en dorado o plateado. Un modelo fino de piel es siempre la elección perfecta. Los cinturones con tachuelas o adornos no se deben llevar con el traje. Un regla básica dice: siempre que la ocasión requiera corbata, el cinturón debe ser fino. Tampoco los cinturones de tela son un buen accesorio con el traje aunque pueden quedar maravillosamente con unos vaqueros de diseño.
Un cinturón con estructura puede ir muy bien con un atuendo casual, pero no sea exagerado con el cinturón, lo que quiere es que la gente le mire a la cara y no a la cintura.