Corbata pañuelo y plastrón
La corbata pañuelo no es un invento de esta temporada, desde hace varios siglos los hombres utilizan pañuelos en el cuello como accesorios. La corbata, algo que puede parecer algo clásico, tiene su forma actual desde hace sólo 100 años.
Sobre los pañuelos de cuello de los hombres, hay dos variantes más elegantes, el festivo plastrón y la informal corbata pañuelo.
La corbata pañuelo pertenece al armario de moda de caballero que no llega a ser formal pero tampoco completamente informal. La corbata pañuelo clásica se diferencia de un fular de seda por su tamaño, relleno y forma. La corbata pañuelo clásica tiene la parte central de cuello más fina que las partes finales. Por lo demás la corbata pañuelo se anuda como un pañuelo normal. Las partes finales se entrecruzan y la parte inferior se introduce por el lazo formado. Las partes finales cuelgan de manera elegante, aunque hay quien prefiere dejarlas fijas con un alfiler.
Anudar una corbata pañuelo
Para facilitar el anudado de la corbata pañuelo y rebaja el volumen del material se ha innovado una variante de la corbata pañuelo con un pequeño nundo preparado. Las partes finales largas de la corbata pañuelo pasan por este nudo y se enroscan una o dos veces antes de introducirlas en la camisa.
Las instrucciones de uso para anudar una corbata pañuelo se encuentran aquí.
Otra variante de las corbatas pañuelo consiste en un fular fino sin relleno de unos 14 -17 cm de ancho y unos 140 -150 cm de largo. Este modelo de corbata pañuelo se lleva más cómodo y es más fácil de usar.
Lea aquí cómo anudar un ascot.
Código de vestimenta para la corbata pañuelo
La mayoría de las veces vemos la corbata pañuelo con una camisa de cuello desabrochado. Con un traje, una americana o una chaqueta algo más deportiva siempre queda bien en las ocasiones más informales o una noche en el restaurante. También con un cardigan moderno queda bien la corbata pañuelo. Especialmente la corbata pañuelo es apropiada para hombres seguros de si mismos que no quieren vestir muy formal.
Un esmoquin con una corbata pañuelo será sin duda una combinación interesante. Aquí la corbata pañuelo podría ser de seda de color negro con lunares blancos. También un color violeta o rojo sería una buena elección. Aunque estos últimos colores son para hombres valientes y con mucho sentido de la moda.
Los finales de la corbata pañuelo se introducen en la camisa de cuello abierto. También se puede llevar esta prenda con una camisa polo o un jersey con cuello de polo. Quien quiera ser más moderno puede llevar la corbata pañuelo sin camisa o polo sino con un jersey de cuello redondo, con una camiseta o debajo de un blusón.
El plastrón
El plastrón también se conoce como Ascot en inglés. Esto se debe a que el plastrón se llevaba como cuello cut para ir a ver las carreras de caballos de la ciudad de Ascot. Actualmente se lleva la corbata aunque en las bodas de la alta sociedad el plastrón permanece siendo la prenda estrella para el novio combinada con una camisa de cuello de ópera. El color del plastrón depende de la ocasión aunque siempre suele ser discreto como gris plateado, dorado o crema. Como seda se utiliza el satén o un tejido con estampado bordado.
El plastrón y la corbata pañuelo se confeccionan con diferentes detalles a la corbata. En los primeros por ejemplo falta el relleno que da volumen y estabilidad. Además el plastrón tiene las costuras más bien a la izquierda para que cuando se anude no se vean. Hoy en día hay modelos de plastrón que tienen el nudo ya preparado y sólo se tienen que ajustar como un lazo. Quien quiera puede obtener un plastrón sin anudar aunque después debe fijarlo con un alfiler en el cuello. Es tan fácil como el nudo de una corbata.