El estilo reside en el detalle.
Pequeños secretos sobre el buen estilo
Es mediodía en una zona de oficinas. Los hombres van por la calle probablemente a comer. Todos llevan casi lo mismo, traje gris oscuro, corbata discreta y zapatos de piel negros. Todos paracen a primera vista igual vestidos. Sin embargo hay algunos que parecen más elegantes que otros y no podemos explicar esta sensación.
Mientras que en el ámbito de los negocios el código de vestimenta sigue siendo relativamente estricto, el homnre moderno puede personalizar el traje. Son los detalles lo que marcan la diferencia entre un traje convencional o elegante moderno. En un primer momento nada llama la atención, pero merece la pena conocer tres secretos.
El betún con agua
Unos zapatos negros de piel son unos zapatos de piel negra, ¿verdad? No siempre. Las reglas sobre la forma de los zapatos se han ido relajando en los últimos años. Lo que no cambia es que los zapatos deben estar siempre limpios. Lo que queremos decir es que tienen que brillar literalmente. ¿Cómo limpia sus zapatos? ¿Con betún? Bien. Mejor que los hombres que sólo le pasan el tubo de brillo por encima. Por supuesto también limpia el talón de la parte de atrás. Pero lo que realmente da brillo a los zapatos, lo que hace parecer charol es cuando utiliza el betún con agua. Después de haber limpiado el zapato, coja un trapo mojado (no húmedo, sino mojado) y empiece a frotar el zapato. Repita esta acción varias veces. Si en el trapo quedan algunos restos de betún, mejor. Después de un tiempo la superficie de piel tendrá un brillo que recordará al charol. Lo mejor es que si invierte un poco de tiempo al principio, en posteriores ocasiones será más fácil y rápido que brillen. Para los zapatos algo más usados hay que invertir un poco más de tiempo al principio. La explicación: el agua empuja a la crema a introducirse en los poros de la piel y eso hace que la superficie del zapato brille.
Los gemelos
Cuando lleva un traje no se aprecian mucho sus mangas, ¿verdad? En realidad sí se aprecian, sorbre todo si las mangas de la chaqueta no son muy largas. En general la camisa debe mostrarse en el traje y normalmente se pueden ver los puños, es ahí donde debe mostrar el estilo. Incluso aunque los gemelos de deporte son prácticos (algunos hombres han olvidado que hay más modelos) los gemelos dobles son muy elegantes. Naturalmente los gemelos deben adaptarse a la situación. Por ese motivo no les recomendamos ni mucho brillo ni diseños graciosos. Un modelo de un metal simple es la elección más aconsejable.
El nudo de corbata adecuado
En el ámbito de los negocios se han establecido las corbatas a rayas. Eso no significa que se deba llevar siempre el mismo estampado. Las formas geométricas grandes o las flores deberían evitarse como diseños de corbata para ir a trabajar. No resultan muy profesionales. Pero con eso no hemos acabado. No tenemos nada en contra del buen nudo windsor, es extremadamente elegante y queda muy bien con el cuello de camisa adecuado. En un cuello de camisa estrecho queda demasiado grande y levanta los picos del cuello. De la misma manera queda mal hacer un nudo cuatro en mano con un cuello de camisa italiano. ¡Las corbatas se pueden anudar de muchas maneras!